“Finalmente aquí dejo este puñado de canciones esperando que los pueda acompañar en alguna de estas tardes lluviosas. Les abrazo.”
José Luis Galindo
Siempre me gusta contar la historia de cómo conocí a José Luis Galindo, no esperen no me exprese correctamente, al gran José Luis Galindo, lo he dicho en muchas ocasiones, las sorpresas de la vida son siempre una casualidad ¿O acaso una causalidad? Y ese azar me hizo encontrar sin hacer absolutamente nada, una de las joyas escondidas que tiene la ciudad de Puebla, por supuesto hay que agradecer al buen Cruz Croix, por invitarlo al quinto aniversario de la estación, aunque pensándolo bien, no es una joya escondida, el Galindo es muy conocido en Puebla, primero por su trabajo con Los del barrio, y después por ese legendario disco llamado Bar el Parque, disco de culto en el rock de la periferia de esa ciudad.
La cercanía de José Luis con Carlos Arellano, de primera instancia, nos hace pensar que sigue los pasos rupestres, nada más fallido, pues su lirica ha logrado tener voz propia, es casi instantáneo reconocer sus versos, mismo que gozan de una buena dosis poética, que para sorpresa de muchos están metidos en un rock desgarbado y crudo; porque así son los barrios llenos de alegría, colores, olores, sabores, pero también son peligrosos, patosos y rudos.
Lograr tal sincretismo ha sido un esfuerzo muy grande para el compositor pues aunque suene algo sencillo, lograr que tenga sentido ese estruendo musical con esas liricas tan poéticas solo se puede lograr con las herramientas adecuadas y mucha experiencia, quizá por esto este miembro fundador del Frente Rockero de Puebla tiene solo tres producciones.
Ya en otra ocasión hablamos de la segunda producción, 45, nombre simple que refleja todo lo que estaba viviendo el autor por aquellas épocas, con un sonido más apegado al hard rock setentero.
Pero el pasado, tiene que quedarse allí, y José Luis Galindo lo sabe, es por eso que para esta tercera producción de nombre De vuelta al barrio, tomó una serie de decisiones drásticas, como permitirse producir por Carlos Iván Carrillo, grabar en Casa Yonki, y tener una alineación de músicos que no serian los más obvios para una grabación de Galindo, aunque sorpresivamente Fernando Hernández (Los del barrio) toma la batería de este disco, con un trabajo crudo que, me parece le da ese sonido que se buscaba. Carlos Iván Carrillo (Los yonkis) entra al quite en el sintetizador dándole ese sonido particular yonkiniano, que le da un toque de frescura, esto al combinarse con la crudeza de Hernández logra llevar el disco al siguiente nivel, y de esa manera es como se olvida uno de 45, la producción anterior. Adolfo Ortiz, viejo lobo de mar, pone su granito de arena en el bajo, llenando los huecos entre sintetizador y batería, toda esta mezcla solo puede tener sentido cuando las guitarras de José Luis, hacen su aparición (como las botanas saladas con su toque de chocolate o el chocolate con sal de mar), reventando, alineando y manipulando los sonidos, para que tenga coherencia la voz y los versos que canta.
Desmenuzar un disco de estas proporciones, es complicado, es necesario tomarse el tiempo y la atención para lograrlo, descubrir cada sonido, y pensar porque se puso un sonido en ese lugar, lo que lleva a pensar porque las canciones se acomodaron de esa manera, y escuchar la letra, lo que se dice y porque se dice, despues de tanto escuchar es claro para propios y extraños que este trabajo, De vuelta al barrio, es sin duda alguna el long play más introspectivo en la carrera de Galindo.
Quizá por eso resulte difícil entender porque se permitió invitar a Iván García y Pedro Sandoval, sobre todo en sendas canciones, aunque tomando en cuenta que la directiva de la producción buscaba redefinir el disco, no sorprende. Uno de estos duetos me gusto, el otro no tanto, aunque yo definitivamente regrabaria la voz, para no inmiscuirme en sus oídos querido lector, no le mencionare cual es cual.
Tu nombre es la canción que se sale de todo el concepto, una canción terriblemente emotiva, no estuve en el estudio cuando se grabó, pero estoy seguro que no fue fácil para el autor, se nota en algunos momentos el quiebre en la voz, un homenaje al puro estilo de José Luis, muy acertada la guitarra con esos slides bluseros.
Es tan normal retoma ese sonido medio funky, medio blues que es perfecta para terminar el disco ¿Por qué creo que es perfecta? Porque te deja con ganas de escuchar más rolas, de verdad piensas que sigue otra canción, o que el disco no va a terminar jamás, y cuando termina, te deja pasmado, y te obliga a escucharlo de nuevo.
No va más, primer sencillo que se lanzo, es la canción donde pudimos entender que este disco, lograba una evolución palpable en el sonido que había manejado hasta ahora, aunque me parece que se le dio poco tiempo, logro su objetivo, dejarte con ganas de escuchar el disco completo.
Y sí, querido lector, solo le daré la referencia de tres canciones porque quiero que se maraville con esta obra, cómo lo hice yo.
En un principio pensé en reseñar cada canción, pero después de analizar en lo injusto que se siente cuando alguien te cuenta una buena película decidí permitirle descubrir uno de los mejores discos que escuchara en su vida, con una lirica que, de primer momento parece pegada a una triste canción de amor, hasta que descubra que son los escenarios y los personajes los verdaderos protagonistas de esta compendio de versos vueltos canciones.
Leía a Julián Báez en su nota del concierto de presentación, y menciona que el barrio respalda a José Luis Galindo, yo pienso diferente, pienso que el Galindo respalda al barrio.
Ahora las sorpresas: José Luis Galindo regaló su disco en youtube y aquí mismo se lo dejo para que lo escuche; pero si usted es de esas personas como yo, que gusta de poder tocar las joyas que escucha, el disco físico lo puede conseguir con el autor en su facebook, o en las próximas presentaciones, la más cercana, será el próximo 24 de agosto en el ya conocido sindicato rupestre
No deje de escuchar este enorme disco querido lector, estoy muy seguro de que la sensación que le dejara será única.
No hay comentarios:
Publicar un comentario