lunes, 16 de junio de 2014

DEL PRIMER AMOR HACIA UN AMOR PROPIO: EL AMOR DE LAS LUCIÉRNAGAS


 POR Elizabeth León –Romy–

Fotos: Cortesía de Yanko Bribiesca




¿Qué es el primer amor?  Sin duda más de uno, definimos a nuestra primera relación como una de las más intensas; y se suele pensar que ningún noviazgo reemplazara o será más apasionado como los recuerdos que se tienen con esa persona con quien fue nuestra primera experiencia amorosa y en la mayoría de los casos sexual.


Tal es el caso de María una joven dramaturga de teatro infantil, quién atormentada por la historia con  su novio decide realizar un viaje a Noruega para aliviar su dolor, allí,  después de comprar una “máquina de escribir maldita” en un mercado de cosas usadas, comienza a escribir la versión de si misma contraria a sus defectos y miedos, es en este relato donde se enfrenta con esa nueva mujer quién cobra vida, se traslada a México y viaja con Rómulo el novio de María a Guatemala. María regresará a México para confrontar a “Nicole Kidman” mote que le pone su mejor amiga para no confundirse y quien la acompaña durante su travesía, en el camino sucederán una serie de eventos que sin duda la ayudaran a tomar varias decisiones.


El amor de las luciérnagas es una obra escrita y dirigida por Alejandro Ricaño quién gano gracias a la misma el Premio Bellas Artes Mexicali de Dramaturgia 2011. La historia es una comedia romántica, con un humor particular,  un lenguaje fresco, fluido, coloquial,  que tiene entre líneas la forma en que el dramaturgo concibe la historia del país y por supuesto a las relaciones aprensivas.



En escena podemos ver a tres actrices que interpretan a María y que durante diferentes momentos asumen otros personajes para retomar situaciones de la historia de la protagonista. La iluminación, el vestuario y la apariencia de las actrices dan un toque juvenil, suave y sensible, es imposible desconectarse de cada movimiento o detalle durante la puesta.


Aunque la obra tiene un toque femenino existe un proceso de identificación con los personajes por el constante juego emocional y el toque poético de la historia. Sin duda nos hace recordar los miedos de la infancia, los cambios de la adolescencia, las primeras experiencias sexuales, los rompimientos y las absurdas reconciliaciones en el noviazgo.



Aunque los personajes caen en los clichés (la amiga irreverente, el novio machista, la madre desequilibrada, el padre intelectual) es disfrutable conocer cada una de las historias. Sin embargo, al final es una invitación a desprenderse de esas relaciones duraderas y toxicas. “Es tiempo de soltar” demanda al final, tiempo de ser libre, de darse la oportunidad de poderse encontrar y por supuesto, abandonar el autodesprecio.


Esta puesta  se presenta todos los miércoles a las 20:30 hrs en el Teatro Helénico hasta el 20 de agosto de 2014, no pararan de reír al ver cómo nos comportamos y a los extremos a los que nos puede llevar una relación cuando estamos enamorados.



¡No dejen de ir a verla, realmente se la pasaran de maravilla!

Agradecemos el apoyo de Yanko y todo el personal del Helénico.





EL AMOR DE LAS LUCIÉRNAGAS
Autor y director: Alejandro Ricaño
Con: Sonia Franco,Ana Zavala,Sofía Sylwin,Sara Pinet,Hamlet Ramírez,Pablo Marín,Miguel Romero y Luis Eduardo Yee.

Av. Revolución 1500, Col. Guadalupe Inn
CP 01020, Álvaro Obregón, Distrito Federal
Tels.: (55) 4155 0900
Horario: Miércoles, 20:30 hrs.
Duración: 80 min.
Costo: $150

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario