miércoles, 20 de diciembre de 2017

NEOPASTORELA CITADINA: El sombrero de fieltro





“Recuerden si sus extremidades están pegadas al cuerpo no es emergencia” Lucio






¿Qué se necesita para recrear una obra? ¿Cuándo se debe cambiar el planteamiento de la misma para volverla “más fresca”? ¿Es importante el texto original? ¿Que busca una pastorela al ser representada?




Todas estas preguntas se resuelven con la pastorela “Sombrero de fieltro”, la representación clásica de una pastorela es recuperada en el trabajo colaborativo de Demego07 Artes Escénicas y PeregrinoTeatro, ambas compañías tienen excelentes actores que se dan vuelo en esta obra donde existe tal equilibrio actoral que te deja pasmado y sonriente.




Para este momento querido lector estar pensando en que me
contradigo, es decir, usamos la palabra neo pastorela y después le digo que es una clásica pastorela, la razón, es la siguiente:

-    


     Es una clásica pastorela porque el cuerpo de la obra es el mismo de siempre, Jesús va a nacer el diablo no quiere que nazca y engaña a los pastores además claro de poner obstáculos a José y María.

-    


     Es una neo pastorela  porque son los pequeños detalles lo que vuelven a “Sombrero de fieltro” única, cada parte que se desarrolla en este trabajo, está pensada para que el espectador la sienta renovada pero recuerde la clásica pastorela.





El trabajo escénico de Emanuelle Perea, Serali Granados, Salo Ortiz, Rosa María Ponce, Diego Viquez, Mariana Carbajal e Iván Arizmendi es grandioso, la manera de solucionar algunos aspectos de producción  –como el caso del taxi– demuestra las grandes tablas de ambas compañías, el trabajo de Edder Arizmendi y David Herce-Kiawtletl en iluminación y audio provoca lo necesario en el espectador para no perder detalle de la obra.




Los diálogos son una sátira que lo mismo cuestiona la ambición de los medios de comunicación masiva, se burla directamente de lo que vive una persona de clase baja en
este lugar, que es tan surreal que increíblemente nos hace reír para no enloquecernos  (¿Quién  no ha tenido un enfado con algún servidor público porque no quiere hacer su trabajo?¿Quien no ha peleado con algún policía que quiere que le des dinero sin ninguna causa?)




Como mencione antes “Sombrero de fieltro” es una perfecta pastorela sobre todo para aquellos que no queremos distanciarnos del clásico planteamiento pero si sentir “algo fresco”






Felicidades a Demego 07 Artes Escénicas y Peregrino Teatro por este gran trabajo.


Quizá la queja sobresaliente es la manera tan confusa como el Centro Cultural de la Diversidad, maneja sus eventos, les explico rápido, el Foro esta “a dos casas” del centro, pero uno no compra allí su boletos sino en el centro, y después se desplaza al foro, la primera vez es confuso.








¡Por favor queridos lectores no duden en ir a ver esta obra, o cualquier trabajo de estas compañías teatrales créanme solo los volverá mejores personas!




Created with flickr slideshow.




¡Agradecemos el apoyo de Mariana Carbajal, Iván Arizmendi, a las producciones de Demego 07 Artes Escénicas y Peregrino Teatro, y por supuesto al equipo de CCD!

No hay comentarios:

Publicar un comentario