sábado, 11 de marzo de 2017

EL OFICIO DE LOS DETALLES: El oficio mío de Armando Rosas









Sin duda uno de los músicos más importantes en la actualidad dentro de este desmoronado país es Armando Rosas,  de su biografía ya todo está dicho, músico citadino que curso la carrera de composición en la Escuela Nacional de México, para 1984 forma la sorprendente Camerata Rupestre con quienes graba sus primeros álbumes,  dicho grupo se adelanto aproximadamente 10 años a lo que después se conocería como los “unplugged” que se hicieran famosos en la década de los 90s, para los lectores más jóvenes se trata de canciones roqueras eléctricas mezcladas con instrumentos acústicos –de palo como dirían los músicos de antaño–  hablar de su currículo es innecesario ya que Armando, ha tocado cada rincón de este país en cientos de festivales, además de sus continuas presentaciones en otros países.



Con estos datos y el respaldo de más de una decena de canciones de sus 9 producciones, que uno siempre trae en la cabeza, es imposible no estar atento a los nuevos trabajos del maestro Rosas, y aquí es donde comienza el enorme trabajo de tratar de hablar de su nuevo disco titulado El Oficio Mío.




Usted querido lector, para este momento ya tendrá el ceño fruncido preguntándose “este tipo que demonios quiere decir”, le intentare explicar, sucede que ArmandoRosas es el señor de los detalles, es un titulo que se ha ganado a pulso ¿Por qué? Cada uno de sus discos tiene una serie de detalles tanto en las letras, como en la música, un gran ejemplo de esto se escucha  en la letra de El Ombligo del mundo, canción con la que arranca su nueva producción un verdadero himno al orgullo del ser mexicano que esconde una de las frases sociales más significativas y duras “cuarenta y tres latidos de corazón unieron a México” una frase que evoca a las canciones de protesta de los años 70s dentro de una melodiosa canción que nos enfrenta al orgullo nacional sin olvidarnos de las cosas que no deberían pasar y apenas estamos comenzando  en dicha canción la tremenda voz de Malena Duran se escucha tan sorprendente sin superponerse a la voz de Armando algo que habla del nivel de producción que tiene este disco.



Hablando un poco de la producción este disco fue grabado en varios estudios, lo que lo hace único en la discografía de Rosas, el trabajo de postproducción y mezcla logro que no se note ningún cambio en el sonido de las canciones.



El arte del disco es una verdadera joya, el diseñador Israel Miranda en verdad logro ese plus que se busca en las producciones de ahora, ya que al abrirlo es posible encontrar una verdadera obra de arte, al puro estilo de los viejos lp’s que tanto (al menos a mi) gustan.



Describir cada canción es imposible, primero porque este disco al igual que las anteriores producciones de Armando,  es necesario escucharlas varios años, para encontrar todos los detalles con las que fueron grabadas,
segundo porque me parece que es necesario que usted querido lector, disfrute este disco de pies a cabeza sin ningún tipo de subjetividad que yo pudiera escribir, recuerde que la primera impresión es única. Sin embargo escribiré algunas de mis percepciones de este enorme disco.



Si falta fe, es una canción que toca la sensible pregunta ¿Qué hacemos en este mundo? La cual se responde, desde la perspectiva del autor, con un mensaje completamente esperanzador, que tendrá creo yo diferentes connotaciones para cada persona.



Dentro de estas 10 maravillosas canciones, que pasan por diferentes géneros musicales, sobresale una trilogía que nos muestran el sincretismo entre la música clásica y la música popular, Danza 1 Cumbia Zeferina, Danza 2 Vals Peruano y Danza 3 Balada convite son una muestra de la diversificación en la música actual del maestro Rosas.
Después de todo es una canción con una letra muy profunda –y para mi– la canción mas introspectiva del disco, es cantada magistralmente por Geo Meneses.



El disco termina con la canción que da nombre al disco, un homenaje al oficio de componer canciones, canción que tiene de invitado de lujo al multi-instrumentista Ernesto Anaya.




Esta maravillosa producción ya puede escucharse en las principales tiendas de música digital y en formato físico (para los coleccionistas) en las pocas tiendas que aun existen, también pueden conseguirlo directamente con el maestro Armando Rosas.



Y para darle un último pero importante tip, el disco será presentando el próximo 25 de marzo en el Teatro de la CiudadEsperanza Iris, les dejo la información más abajo.



¡Agradecemos el apoyo de ArmandoRosas y Claudia López por todas las facilidades!







Donceles 36, Centro Histórico, Metro Allende
Taquilla:
martes a domingo de 11:00 a 14:30 horas y de 16:00 a 19:00 horas.
sáb 25 mar 2017, 19:00

No hay comentarios:

Publicar un comentario