Hay que acercar a las comunidades el
teatro: a los niños y sus familias, pero hay que saber enamorarlos de nuestro
trabajo entregando ante todo corazón y calidad.
Hacer teatro para la infancia es una
responsabilidad, implica sembrar una duda, una magia, una emoción que el niño
recordará siempre y lo hará volver al teatro de la mano de sus padres, tíos o
abuelos; y en posteriores ocasiones será nuestro público cuando sea un adulto y
tenga hijos.
Un espectador enamorado y conmovido
siempre volverá, pues sin saber de qué está hecha la poción mágica que sacude
su interior y lo transforma, sí sabrá que desea volver al teatro para repetir
tan cósmica experiencia, una y otra vez.
Casi medio día, hace un sol radiante
con aires despoblados. Ha sido largo el camino para al fin llegar al Centro
Cultural Mexiquense Bicentenario. La razón el Festival de las almas 2012.
Teniendo como marco el Teatro-sala de
conciertos “Elisa Carrillo Cabrera” la compañía de teatro La edad del Loro nos presenta su montaje: ¡Uy, que miedo! Historias
de Vampiros y algo más.
Bajo la dramaturgia y dirección de
Verónica Albarrán ésta obra nos ofrece a lo largo de su desarrollo una clara
exposición de elementos desgastados y simplistas a propósito del teatro
infantil, principalmente de cómo no utilizarlos cuando se pretende hacer teatro
de calidad enfocado en éste género.
La obra presentada por Albarrán sólo
resulta un incipiente pretexto para éste fin, ya que su baja calidad escénica
no invita a seguirle la pista a ésta compañía ni presenciar otros montajes
realizados bajo su firma.
Siendo un montaje con escenografía
limpia y colorida, el desempeño actoral, el trabajo vocal, el movimiento
escénico corporal y el texto se quedan insignificantes.
El hecho teatral, la comunión, la
conexión cósmica y la reflexión no
suceden. El corazón del trabajo del director y actores es inexistente.
Cabe destacar que la dirección
escénica y de actores carece de solidez, riesgo y propuesta artística; de haber
tenido al menos una de éstas 3 cualidades, no se hubiera dejado al descubierto
la falta de pericia por parte de los actores, pues resultan evidentes los
limitados recursos interpretativos por parte de éstos.
Es triste tener en un espacio tan
importante para el desarrollo de la cultura de esta entidad teatro tan pobre.
En mi opinión descalifico
absolutamente utilizar el teatro y el texto para solicitar aplausos sin
argumento alguno. El aplauso decide o no otorgarlo el público, pedirlo dentro
de la obra es el equivalente a un limosnero pidiendo limosna.
Un trabajo llano, superficial, sin
sudor, sin vida.
Mariana Carbajal
Actriz
y Directora de Escena para Teatro
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarDebo decir que he tenido la fortuna de haber presenciado obras de teatro de una calidad extraordinaria, por lo que me parece difícil imaginar algo tan grosero y mal hecho como el montaje mencionado de la compañía La edad del Loro.
ResponderEliminarEn mi experiencia personal como maestro de artes plásticas, he tenido el privilegio de trabajar con niños y he llegado a través de muchos años de experiencia a la siguiente conclusión: "Los niños son una fuerza de la naturaleza y deben ser tratados con gran respeto, como el fuego, como el viento, como el mar, etc."
Es lamentable tener que enterarse de la existencia de este tipo de "malas compañías" que empañan el buen nombre del teatro y ocupan espacios y apoyos sin tener los méritos necesarios; por otra parte esta crítica me tranquiliza, pues contribuye al crecimiento y a la excelencia del trabajo teatral.
Pedro Sacristán
Artista Plástico
Efectivamente Pedro es muy triste encontrar a personas que van con la idea de que los niños son poco inteligentes, cuando es el publico mas exigente que hay, con ellos no hay "medios tonos" o les gusta o no, imperdonable es que les exijan un aplauso solo porque "son mayores" o "estan arriba del escenario" y este tipo de criticas tan constructivas sirven para que los centros culturales pongan mas atencion a lo que estan promoviendo en sus espacios. Gracias por tu comentario.
EliminarSiempre hay diversas opiniones:
ResponderEliminarhttp://www.benjaminbernal.com/analisis.htm
uy Que Miedo
Terror con imaginación
Eugenia Galeano Inclán
21 de marzo de 2012
Verónica Albarrán dirige su obra en forma muy atinada, despliega su imaginación para
el movimiento de sus actores, imprimiendo un adecuado ritmo escénico y, a falta de
escenografía, sabe sacar partido de todos y cada uno de los recovecos que le da el foro
donde se presentan.
Una buena forma de hacer que los niños enfrenten sus propios temores y conozcan a
simpáticos personajes. Aventúrense al teatro junto con sus hijos, compartan experiencias,
permítanles expresar sus pensamientos y desahogar sus comentarios. Pasarán un agradable
sábado.
¡UY, QUÉ MIEDO!
se presenta los
sábados a la 1:30 p.m. en el
Foro Antonio López Mancera
de la Escuela Nacional de Arte Teatral
Centro Nacional de las Artes
Río Churubusco y Tlalpan
Vampiros para chavitos “¡Uy, qué miedo!”
Cultura • 16 Noviembre 2011 - 1:29pm — Notimex
Continúa la puesta en escena de terror para niños todos los sábados hasta el 10 de diciembre en el Teatro La Capilla.
------------------------------------------------------------
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/e68f07199ca09d7a71b41ce32ab97a5b
Ciudad de México • La divertida y terrorífica obra infantil “¡Uy, qué miedo! Historia de vampiros para ir a la escuela”, la primera producción teatral de la compañía independiente La edad del Loro Teatro, continúa en temporada en el Teatro La Capilla.
Bajo la dirección y dramaturgia de Verónica Albarrán, quien fuera becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, en el rubro Creadores Escénicos en 2009-2010, la puesta en escena de terror y vampiros para chavitos estará en cartelera todos los sábados hasta el 10 de diciembre próximo.
La pieza narra la historia de “Juan” y sus papás, quienes duermen de día y hacen su vida de noche.
Una mañana de insomnio “Juan” se aventura a salir de casa por primera vez y descubrirá que más allá de su jardín, los niños juegan, van a la escuela y aprenden muchas cosas.
“¿Por qué mis papás y yo dormimos de día?, ¿por qué yo no voy a clases?, se pregunta “Juan”, quien quiere ir a la escuela para conocer y vivir aventuras increíbles, aunque antes tendrá que enfrentar la más terrorífica historia de vampiros.
El elenco de la obra está integrado por Francisco Silva, Jennifer Lucero, Adriana Oseguera Romero y Héctor Wong; todos ellos egresados de la Escuela Nacional de Arte Teatral.
La musicalización corre a cargo de Andrés Motta y la iluminación de Víctor Manuel Colunga.
“¡Uy, qué miedo! Historia de vampiros para ir a la escuela” fue estrenada el pasado 5 de noviembre, en ese espacio cultural.
Claro siempre habra diversas opiniones, lo principal es que la veas, y decidas ¿Si te gusta o no?
ResponderEliminar¡Saludos!
Hola,soy un actor, director y padre de familia ajeno a los integrantes de LA EDAD DEL LORO y me gustaría saber cual es un trabajo de calidad que tu recomiendes para niños, ya que he además de haber presenciado la obra UY QUE MIEDO he escuchado y leído muy buenos comentarios de la compañía que tu descalificas.
ResponderEliminarTambién me gustaría ver algún trabajo en el que participes como actriz o directora ya que , tristemente la mayoria de los "críticos" hablan desde el resentimiento y la no acción.
SALUDOS
La editorial del equipo de Por Las Negras Entrañas de la Musica siempre ha sido razonable, profesional e imparcial, como dije anteriormente el publico tiene la decision sobre lo que gusta de ver. Un comentario "anonimo" no nos ayuda de nada en mejorar. Gracias.
Eliminar