miércoles, 18 de julio de 2012

Hablando de musica


La idea de escuchar pop, nos atemoriza, principalmente porque en este país, significa que vas a escuchar alguna de las plásticas propuestas de "artistas" que la monopólica empresa televisiva naranja nos impone. El mainstream ha logrado ese terror a los géneros musicales al eliminar el arte de hacer música por una industria vacía y repetitiva que solo busca el consumo para seguir subsistiendo, en ese sentido es poco probable que uno acceda a escuchar pop en este país.

Aquí las tendencias del pop son mezcladas con los ritmos de moda, y creadas para un consumo masivo, volviéndolas repetitivas, vacías, sosas y con letras que rayan en el insulto al ser poco inteligentes y nada creativas.

Es aquí cuando la sorpresa llama a tu puerta al encontrar músicos tan comprometidos como lo son los ahora llamados trova-pop que si bien el concepto esta lejos de lo que hacen es una buena forma para darles una identidad, la realidad es que ninguno de ellos quiso crear un nuevo genero o ser nombrados de alguna manera. Dentro de esta fusión, que yo preferiría nombrar simplemente como cantautores, sobresale por su calidad Edgar Oceransky, nacido citadino, Edgarito como es llamado en el gremio (mote propuesto, impuesto y superpuesto por Raúl Órnelas) Nos muestra una música con bases totalmente pop, pero con armonías y letras que buscan remover sentimientos, crearlos, cuestionarlos y sobre todo compartirlos.

No tengo una plena conciencia de la discográfia de Edgarito, lo primero que escuche de el fue a través del disco “El que la hace la canta” un acoplado que nunca fue de mi gusto completamente sino fuera por Oceransky, una vez mas lo encontré en el primer libro-cd de Edel Juárez llamado "Titeres de Tu" con la canción "La recuerdo así" la interpretación y las letras inteligentes de este gran músico lo hacen único, en mis andanzas me encontré su primer disco "Estoy aquí"un disco lleno de letras que hablan de amor y desamor, si, pero con una fuerte carga de conciencia social, además el tratamiento de dichas canciones te hace reflexionar; no es cantar por cantar sino expresar emociones. Un nuevo encuentro con Oceransky lo tuve con la canción "Juro" en mi caso sacada de una grabación en vivo del espectáculo "Dos necios de verdad" junto a Raúl Órnelas.

Los caminos de la vida me llevaron a ser invitado a la presentación de su ultimo disco “N Otra Vida" en ese foro conocido como "el Plaza" lugar por donde han pasado grandes artistas, alli nos demostró su calidad interpretativa, la fuerza escénica que posee y su gran dialogo con el público.

Ahora un nuevo encuentro nos acerca, la idea de tener en Por las negras entrañas de la música, a este sobresaliente cantautor me llena de alegría, quiero conocerlo mas a fondo, que nos muestre cuales fueron sus influencias directas, que nos diga que quiere compartirnos porque de su calidad como músico no tenemos duda; así que los espero en el mes de septiembre donde tendremos en carne y hueso a este músico, cantautor y sobre todo humano.

Un abrazo a Edgar, un enorme agradecimiento al equipo de consecuencias sobre todo a Patty Machorro.

Saludos y mucha luz para todos

Skull Leader


No hay comentarios:

Publicar un comentario