viernes, 27 de julio de 2012

Entre bajistas, jazzistas, cafés y amistades.


En mi experiencia personal, los músicos nunca son personas de carácter pesado o con síndromes de superioridad. Habrá entonces que recalcar que los músicos son seres que aman la música, aman compartirla y que poco les importa el dinero, la fama o el reconocimiento; ellos simplemente hacen música y la comparten. En el otro lado de la moneda tenemos a los que "quieren ser famosos" y los que hasta lo logran en algún mediocre bar y son todo lo contrario a los primero; pero este es el momento de hablar de los primeros.

Mi camino me llevo a platicar (porque hablar de una entrevista es estar fuera del lugar que me corresponde) Con el enorme Aaron Cruz  -un contrabajista, productor, coproductor y más- mexicano impresionante y que forma parte de la elite del jazz mundial. Como escribí anteriormente la sencillez y la humanidad de este gran músico me permitió el lujo de encontrarnos en su casa fue una grata y enorme sorpresa, nacido el mismo día que yo, el día de la Lupita, es fundador de Cráneo de Jade y ha tocado: (tome su tiempo querido lector porque serán bastantes músicos) Tritonía,  Cráneo de Jade, Santella/Cruz/Hecht jazz trío, Cuarteto de Alejandro Campos, Grupo de Iraida Noriega, Trío Tres en Punto, Quinteto de Francisco Lelo de Larreay, Eduardo Piastro quinteto y trío, Eugenio Toussaint, Héctor Infanzón, Enrique Nery, Pepe Mata Big Band, Emmanuel Mora, Francisco Téllez, Mario Patrón, Mark Aanderud, Hernán Hecht, Santa Sabina, Lila Down, Carlos Carreira, Marco Duran, entre muchos otros. Estudio con otro grande Agustín Bernal. Lo mismo se le puede encontrar en discos de jazz que en discos de otros géneros, ya que es un músico "todo-terreno".

Nuestra deliciosa plática nos llevo a encontrar el vínculo que había hecho posible nuestro encuentro, la menudita e impactante Nur Slim, para quien no la conozca Nur, es un músico, arreglista, compositora, guitarrista, cantautora, tremendamente virtuosa que el único adjetivo posible que la define es precisamente ese: impactante. Nacida mexicana un 22/2 esta impresionante mujer tiene entre su enorme curriculum vitae el pertenecer a Tlaxcaltecatl latin band, obtener cuatro veces la beca “Artes por todas partes”, formar parte del docente del SUTM y como mil festivales de música en todo el país. Un dato interesante ella fue la directora musical de una cántate de pop que logro fama inmediata gracias a su trabajo. Aunque podríamos definir con esta simple lista de logros la genialidad que contiene esta mujer, los invito a escucharla en vivo, y me darán la razón al decir que ella es simplemente impactante.

Una vez que hemos desglosado la impresionante carrera de ambos, les contare un poco de nuestra platica, como toda "entrevista" esto inicio con el gran Aaron, con preguntas básicas y respuestas sorprendentes, equilibradas e inteligentes, se nota su amor por la música, por su instrumento.

"A mi me gusta sostener al grupo" comenta Aaron, después de una calida y enorme platica, la declaración es sumamente profunda, la importancia de un bajista radica en su necesidad de crear música sin protagonismos siendo el que dejara que los demás se luzcan, que trabajo mas importante el sostener a una banda o grupo para que los demás se luzcan.

La platica continuo y Nur Slim llego, ahora nos movimos en temas tan diversos, como su admiración por David Aguilar, el candombe, Argentina, las anécdotas suyas y de otros, la acida critica, la idea de África como nido musical, las escuelas, la necesidad de expresión, mi gran admiración por ambos, el café turco, ¡Carlos Carreira como ingeniero de audio! En fin, una verdadera charla entre amigos.


Estos grandes músicos, únicos, imprescindibles, impactantes, humanos y sobre todo maravillosos tuvieron todavía un detalle mas conmigo, no solamente me regalaron su tiempo, su platica y sus ideas; también su trabajo y fui placenteramente bendecido con varios discos de su enorme trabajo.

Tuve que despedirme antes de que la lluvia me agarrara, no quería mojarme, mas aun no quería mojar los grandes regalos recibidos.

Un enorme agradecimiento a Nur Slim y Aaron Cruz por la platica, los regalos y el tiempo, pero mas aun por seguir creyendo en la música como arte.

Las puertas de este programa junto con los brazos de su servidor estarán siempre abiertos para ustedes.

Si ustedes queridos lectores quieren escuchar la platica completa, la encuentran en la siguiente liga:


6 comentarios:

  1. Excelente la entrevista, de verdad se aprecia la labor de difusión de estos excelentisimos músicos, increible la sencillez de Aaron, toda una inspiración...muchisimas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario si son grandes musicos mucha luz para ti

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu comentario si son grandes musicos mucha luz para ti

    ResponderEliminar
  4. MIS FELICITACIONES AL SEÑOR Aaron Cruz...!! (BUEN MUSICO)

    ResponderEliminar