jueves, 23 de mayo de 2019

¿QUIÉN ES NINA GALINDO?



Dueña de una voz poderosa e inconfundible, Nina es un símbolo de fuerza, rebeldía y resistencia, su carrera la ha llevado por todo tipo de escenarios desde los más precarios hasta aquellos adonde todo artista quiere llegar.
Durante las últimas 4 décadas Nina Galindo acompaña al rock y blues nacional, de manera ilusa se considera que solo es posible encontrarla en el underground, la realidad es que un ejército de fanáticos conoce a “La Nina” y se reúnen cada vez que el llamado de un toquín ruge.
Este pequeño escrito intenta contestar, la pregunta que probablemente todo el mundo abajo del escenario se hace: ¿Quién es Nina Galindo?





1997
-Si wey, ando buscando blues en español ya encontré a Betsy Pecanins y Guillermo Briseño, unas cintas bien chingonas
*  ¿Ya escuchaste a Nina Galindo, wey?
-Nel,¿ Tienes algo de ella?
*No, wey pero mañana estará en medicina, y dice blues.
-Chingaos, mañana tengo laboratorio de física
*Pero la llevas chido con la maestra
-Pos chinguesu…






La entrada a la Escuela de Superior de Medicina es probablemente como todas las escuelas del IPN, un jardín largo antes de tocar las primeras aulas, con una reja perimetral color guinda y blanco,  su auditorio multifuncional es estándar, lo he visto otras veces y no me ha causado una impresión mayor, pero justo ese día de 1997, el mismo día que me escape de clases para escuchar a Nina Galindo las cosas fueron
diferentes, el auditorio vibraba de manera especial,  se percibía de manera diferente,  uno nunca sabe que día tu vida cambiara, y bueno eso sucedió aquella tarde.
Los primeros acordes de la guitarra sonaron titubeantes, los músicos le llaman “probar” para aquellos que estamos abajo, esos primeros sonidos son el preámbulo de algo que se volverá mágico o desesperante, la cantante, Nina, apareció con su gran melena y su voz inconfundible, poderosa, fuerte, como jamás había visto yo a nadie (no es que hasta ese momento hubiera ido a muchos conciertos, a mis 17 años había ido a muchos tibiris en la colonia, pero estaba seguro de que no era fácil impresionarme).
Si bien es cierto que siempre es acompañada por músicos de muy buena calidad, yo no podía dejar de verla, como se movía, la energía que emitía, la fuerza que transmitía con su voz, me calaba los huesos de manera muy honda, salí no solo impresionado, sino transformado.  Ese día no regrese a la escuela, no era necesario, no era importante, no valía la pena regresar y solo podía pensar en lo que me acababa de pasar, así que
regrese a casa sin escuchar un ápice de música mas, tampoco hable con nadie, me guarde eso para mí, y esta querido lector es la primera vez que lo comparto.
Nina me comenta años después que cada concierto lo vive como único, con las entrañas y dándolo todo, no lo dudo,  y la prueba de ello, es que cada persona que yo he conocido, además de las cercanas, repiten una historia como la mía, a todos, de alguna manera les cambio la vida escuchar a Galindo, ya sea en casete o en vivo.




*¿Cómo te fue wey?¿Estuvo chingon?
-No mames, hubieras ido, tocaron bien perron
-Mira, conseguí  esta cinta era la única que traían
*Córrela para grabarla
-Simón, pera la cuidas pendejo




De su carrera lo sabemos todo, nacida en Los Ángeles, California, por un error geográfico, aunque como dijo Chavela Vargas:  “Los mexicanos nacemos donde se nos da la rechingada gana” [sic] aclarando esto, Nina es mexicana y chilanga, su paso por los Teen Tops (apócrifos), Mezclilla y algún otro grupo que se me escape, solo dio pie
a su encuentro con Roberto Ponce quien la introdujo en los sonidos callejeros, en esos de composiciones de guitarra de palo, en donde se tiene mucho que decir, pero muy poco presupuesto para grabar.
El movimiento que se gestaba en las calles de la ciudad, los llamados Rupestres (aunque algunos lo nieguen y a otros no les parezca el nombre) no entendería su importancia en las generaciones venideras, y allí fue donde la admirada Nina caería.




La importancia de este encuentro apoteósico entre dos fuerzas de la naturaleza se reduce a una simpleza, las generaciones que no vivieron el momento histórico junto a los compositores, llegamos a ellos por escucharla.



¿Esto será injusto? ¿Estarán los compositores defraudados por que así sea? La respuesta viene de ellos y se puede verificar en cualquiera de sus conciertos, desde Rosas hasta Enciso, pasando por el Mastuerzo, Catana o Carlos Arellano, ellos están agradecidos que las generaciones nuevas los escuchen debido al trabajo de Nina Galindo.  Por supuesto que “el cómo son conocidos” no demerita su trabajo, Nina responde “Yo jamás he querido quitarle el crédito a nadie, por el contrario siempre les doy su crédito, hay  lugares donde ya son muy conocidos y no digo de quien es la canción porque el personal ya lo
sabe, pero cuando considero que no es así, siempre les doy su crédito…”
“Ser compositor es un oficio de todos los días, un conocimiento del lenguaje, en fin no es nada mas la inspiración y ya, eso es lo que yo pienso que es un buen compositor, por eso resulto tan, tal vez muy mamona para mucha gente, para escoger mis canciones”
“Como le dije una vez a Armando, las rolas son como la tierra, de quien las trabaja”




1998
-¿Quién canta mijo?
*Nina Galindo, ma ¿Por qué?
-Si me gusto como canta
*¿Te pongo el casete de nuevo?
-Si




La discografía de Nina es poca para el numero de conciertos que ha tenido en su carrera, las razones suelen ser la mismas de siempre, la falta de presupuesto personal, el nulo apoyo de las autoridades (léase nepotismo o corrupción, mejor  ambas) y el precario aprecio musical de la industria discográfica, que siempre busca el objeto vendible antes del arte, todo esto provoca que los proyectos independientes no puedan sobrevivir, eso hace más impresionante el trabajo (y resistencia) de Galindo en su larga trayectoria.


Su discografía se compone de 4 discos: Brindis por un difunto (Pentagrama 1991 Vinil/Casete/CD/Digital)  Antropofagia amorosa (Pentagrama 1993 Casete/CD/Digital) ¡Antes del toque de queda! (Fonarte latino 1997 Casete/CD/Digital) y El desliz (Pentagrama/Conaculta 1999 Casete/CD/Digital).
-Hare de manera muy rápida una pequeña descripción de estos discos, le pido querido lector que los escuche y emita sus propios juicios, los míos son terriblemente subjetivos ya que como saben Nina es una de mis cuatro héroes, sería imposible para mi ser objetivo-
Brindis por un difunto es un disco poderoso lleno de blues con canciones de los compositores conocidos por Nina, el arranque de esta placa es espectacular, sobresalen Rock de los treintañeros –canción que se ha vuelto un himno- Gancho al hígado una canción bastante feminista que refleja en muchos sentidos el pensar y sentir de la artista, y la emblemática Mírame desaparecer.
La continuación del brindis, seria Antropofagia amorosa, un disco con sendos blueses que hacen palidecer a más de uno, un disco con mejor producción, el grupo permite el uso de metales lo que da un sonido único que no ha repetido en su carrera, destacan Mujer en la sombra, y dos canciones que se volverían imprescindibles para todo aquel que ha escuchado a Nina, El boiler donde una vez más, el feminismo es iluminado por su voz, y la siempre (des)amorosa Los gatos no creen en ángeles.
¡Antes del toque de queda! Es un disco con guitarra y voz, algo que sorprende con respecto a las grabaciones anteriores aunque no desmerece un solo gramo, la voz fue grabada de tal modo que parece que tienes a Galindo junto, los arreglos del maestro Jorge García Montemayor y el uso de una de las pocas mezcladoras de 4 canales en el momento, permitieron que con pocos recursos se obtuviera un resultado inmenso, la
selección es única canciones que van desde Rodrigo Gonzales hasta Gerardo Enciso, el disco se volvió de culto entre los escuchas, es una perfecta simbiosis entre el rock, el sonido rupestre, la maravillosa voz de Nina, la imponente guitarra de Montemayor y todo aquello que Nina quería decir, el bonus track es Nina en su forma más salvaje y pura.
Finalmente El desliz es un autentico capricho de Galindo, el disco es pura nostalgia, boleros bluseados, el cabaret traído a nuestros días, con grandes arreglos,  curiosamente se coló una canción que no es de la época la sensual “El último deseo” de Laura Abitia, por si faltara mas en este disco, tiene la (des)fortuna de ser la última grabación del genio de la trompeta Chilo Morán.


Afortunadamente estos discos se pueden escuchar hoy en día en formato digital, algo que las futuras generaciones deberán agradecer.  




Ya sea en formato físico y ahora en digital son una delicia,  además  son fuertes referencias para músicos y cantantes de todas las edades, no es ningún secreto que muchas cantantes inicien sus carreras cantando versiones de los discos mencionados anteriormente.
Además de esta discografía existen una serie de grabaciones en diferentes acoplados e invitaciones a discos personales que si comienzo a comentar no termino nunca este 
 escrito.




2012
*Pero, ¿Entonces qué quieres?
- Entrevistar a Nina
*Ya nos hemos visto antes ¿Verdad?
-Si en muchas ocasiones, tengo un programa de radio y me gustaría entrevistarla
*Ok, entonces nos ponemos de acuerdo





La soltura de Nina en un escenario es natural, sin embargo debajo de él, pareciera hosca, el temperamento de Galindo es un mito que se ha acrecentado con los años, la realidad es que como cualquier persona que trabaja, necesita que sus herramientas funcionen correctamente, esto es complicado cuando tu no las controlas y dependes de una serie de personas para que tu trabajo sea apreciado de manera correcta, entonces sin ningún reparo, ella exige lo que ocupa de los lugares, de sus músicos y de sus asistentes. Esta honestidad (brutal) tal y como es ella, le ha hecho la fama de poco tolerable, pero seamos sinceros ¿Ustedes tolerarían que no se escuchen las bocinas? ¿Que los micrófonos no suenen? O como en una ocasión me paso en el mítico Alicia, las luces comenzaron a incendiarse… ¿Verdad que no es tan fácil mantener la calidad a la que nos tiene acostumbrados sino exige sus herramientas?

…“Bueno mira, estamos en un país machista, a mi me toco…a la fecha dos mujeres han trabajado conmigo, que han sido, Norma López y también
Marielena de La perra, es un país machista, el rock sigue siendo machista, yo soy como un machín mas, así como femenino, en eso me convertí para poder defender tu proyecto y que a los demás les quedara claro que era mi proyecto,  y que si ellos querían brillar, pues que se pusieran a estudiar con su instrumento y si no, que le llegaran, o sea muchos solitos se fueron saliendo, con algunos acababas un poco a gritos y mejor llégale, y así es la vida,  es como todo como cualquier trabajo como cualquier relación, hay gente que solita se desafana, hay gente que tú tienes que desafanar, y a la fecha me encanta que ahora  hay más interpretes, mas compositoras, mas ejecutantes de algún instrumentos que eso se ha abierto, pero a mí,  me toco una época difícil y hasta la fecha lo es, ¿no? Sabemos que hay monopolios de grupos de rock que son los mismos, que les pagan mejor o los extranjeros pero aquí en el país los acá de hueso colorado no pasa nada, en muchas ocasiones nada mas hemos sido utilizados”



El mito se desvanece cuando te acercas a ella, para darte cuenta de que es un hermoso ser humano, divertido, acido y con una inteligencia capaz de criticar con argumentos sólidos lo que pasa en este país, y entonces una vez más la magia esta allí, la guerrera es congruente arriba y abajo del escenario.



2016
-Entonces ¿Nunca has visto a Nina?
*No, me tarde 20 años pero por fin lo logre
-Y ¿Que te pareció?
*Es todo lo que imagine y mas…




Hay personas que, como dije en un principio, consideran que “La Nina” ya no toca, o que vive exiliada, nada más lejos de la verdad, Nina esta constantemente trabajando en todos los escenarios posibles,  como una
fuerza de la naturaleza, que invisibilizamos pero que existe y nos da vida.  
Con un lenguaje físico y oral muy directo, ir  aun concierto de Nina es sin duda uno de los mayores placeres que se pueden experimentar, la calidad vocal y música es única, la fuerza y vibra de cada concierto te dejan impresionado.
Querido lector, si esto no responde aun ¿Quién es Nina Galindo? Le pediré que vaya a sus conciertos y que trate de responderlo por sí mismo. Pero si aun quiere mi respuesta, aquí le va de manera corta:




Nina Galindo, es mi heroína, es una de la fuerzas de la naturaleza constantes en mi vida, es poder, resistencia y admiración, es magia y vida, es amiga y paz, es…










Le dejo un pequeño regalo… Nina Galindo se presenta el próximo sábado 01 de Junio, en la Estación Amecameca… allí puede constatar todo lo que le digo y quizá pueda escribirme aquí y responderme ¿Quién es Nina Galindo?






Calle Nuevo México No. 60,

Amecameca De Juárez, EdoMex

Teléfono: 01 597 978 0586
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario