Dueña de una voz poderosa e inconfundible, Nina es
un símbolo de fuerza, rebeldía y resistencia, su carrera la ha llevado por todo
tipo de escenarios desde los más precarios hasta aquellos adonde todo artista
quiere llegar.
Durante las últimas 4 décadas Nina Galindo acompaña
al rock y blues nacional, de manera ilusa se considera que solo
es posible encontrarla en el underground,
la realidad es que un ejército de fanáticos conoce a “La Nina” y se reúnen cada
vez que el llamado de un toquín ruge.
Este pequeño escrito intenta contestar, la pregunta
que probablemente todo el mundo abajo del escenario se hace: ¿Quién es Nina Galindo?
1997
-Si
wey, ando buscando blues en español ya encontré a Betsy Pecanins y Guillermo
Briseño, unas cintas bien chingonas
* ¿Ya escuchaste a Nina Galindo, wey?
-Nel,¿
Tienes algo de ella?
*No,
wey pero mañana estará en medicina, y dice blues.
-Chingaos,
mañana tengo laboratorio de física
*Pero
la llevas chido con la maestra
-Pos
chinguesu…
La entrada a la Escuela de Superior de Medicina es
probablemente como todas las escuelas del IPN, un jardín largo antes de tocar
las primeras aulas, con una reja perimetral color guinda y blanco, su auditorio multifuncional es estándar, lo
he visto otras veces y no me ha causado una impresión mayor, pero justo ese día
de 1997, el mismo día que me escape de clases para escuchar a Nina Galindo las
cosas fueron
diferentes, el auditorio vibraba de manera especial, se percibía de manera diferente, uno nunca sabe que día tu vida cambiara, y
bueno eso sucedió aquella tarde.
Los primeros acordes de la guitarra sonaron
titubeantes, los músicos le llaman “probar” para aquellos que estamos abajo,
esos primeros sonidos son el preámbulo de algo que se volverá mágico o
desesperante, la cantante, Nina, apareció con su gran melena y su voz
inconfundible, poderosa, fuerte, como jamás había visto yo a nadie (no es que
hasta ese momento hubiera ido a muchos conciertos, a mis 17 años había ido a
muchos tibiris en la colonia, pero estaba seguro de que no era fácil
impresionarme).
Nina me comenta años después que cada concierto lo
vive como único, con las entrañas y dándolo todo, no lo dudo, y la prueba de ello, es que cada persona que
yo he conocido, además de las cercanas, repiten una historia como la mía, a
todos, de alguna manera les cambio la vida escuchar a Galindo, ya sea en casete
o en vivo.
*¿Cómo
te fue wey?¿Estuvo chingon?
-No
mames, hubieras ido, tocaron bien perron
-Mira,
conseguí esta cinta era la única que traían
*Córrela
para grabarla
-Simón,
pera la cuidas pendejo
De su carrera lo sabemos todo, nacida en Los Ángeles,
California, por un error geográfico, aunque como dijo Chavela Vargas: “Los mexicanos nacemos donde se nos da la
rechingada gana” [sic] aclarando esto, Nina es mexicana y chilanga, su paso por
los Teen Tops (apócrifos), Mezclilla y algún otro grupo que se me escape, solo
dio pie
a su encuentro con Roberto Ponce quien la introdujo en los sonidos
callejeros, en esos de composiciones de guitarra de palo, en donde se tiene
mucho que decir, pero muy poco presupuesto para grabar.
El movimiento que se gestaba en las calles de la
ciudad, los llamados Rupestres (aunque algunos lo nieguen y a otros no les
parezca el nombre) no entendería su importancia en las generaciones venideras,
y allí fue donde la admirada Nina caería.
La importancia de este encuentro apoteósico entre
dos fuerzas de la naturaleza se reduce a una simpleza, las generaciones que no
vivieron el momento histórico junto a los compositores, llegamos a ellos por
escucharla.
¿Esto será injusto? ¿Estarán los compositores
defraudados por que así sea? La respuesta viene de ellos y se puede verificar en
cualquiera de sus conciertos, desde Rosas hasta Enciso, pasando por el
Mastuerzo, Catana o Carlos Arellano, ellos están agradecidos que las
generaciones nuevas los escuchen debido al trabajo de Nina Galindo. Por supuesto que “el cómo son conocidos” no
demerita su trabajo, Nina responde “Yo
jamás he querido quitarle el crédito a nadie, por el contrario siempre les doy
su crédito, hay lugares donde ya son muy
conocidos y no digo de quien es la canción porque el personal ya lo
sabe, pero cuando
considero que no es así, siempre les doy su crédito…”
“Ser
compositor es un oficio de todos los días, un conocimiento del lenguaje, en fin
no es nada mas la inspiración y ya, eso es lo que yo pienso que es un buen
compositor, por eso resulto tan, tal vez muy mamona para mucha gente, para
escoger mis canciones”
“Como
le dije una vez a Armando, las rolas son como la tierra, de quien las trabaja”
1998
-¿Quién
canta mijo?
*Nina
Galindo, ma ¿Por qué?
-Si
me gusto como canta
*¿Te
pongo el casete de nuevo?
-Si
La
discografía de Nina es poca para el numero de conciertos que ha tenido en su
carrera, las razones suelen ser la mismas de siempre, la falta de presupuesto
personal, el nulo apoyo de las autoridades (léase nepotismo o corrupción, mejor
ambas) y el precario aprecio musical de
la industria discográfica, que siempre busca el objeto vendible antes del arte,
todo esto provoca que los proyectos independientes no puedan sobrevivir, eso
hace más impresionante el trabajo (y resistencia) de Galindo en su larga
trayectoria.
Su discografía se compone de 4 discos: Brindis por
un difunto (Pentagrama 1991 Vinil/Casete/CD/Digital) Antropofagia amorosa (Pentagrama 1993 Casete/CD/Digital)
¡Antes del toque de queda! (Fonarte latino 1997 Casete/CD/Digital) y El desliz
(Pentagrama/Conaculta 1999 Casete/CD/Digital).
-Hare
de manera muy rápida una pequeña descripción de estos discos, le pido querido
lector que los escuche y emita sus propios juicios, los míos son terriblemente
subjetivos ya que como saben Nina es una de mis cuatro héroes, sería imposible
para mi ser objetivo-
Brindis por un difunto es un disco poderoso lleno de blues con
canciones de los compositores conocidos por Nina, el arranque de esta placa es
espectacular, sobresalen Rock de los treintañeros –canción que se ha vuelto un
himno- Gancho al hígado una canción bastante feminista que refleja en muchos
sentidos el pensar y sentir de la artista, y la emblemática Mírame desaparecer.
La continuación del brindis, seria Antropofagia amorosa,
un disco con sendos blueses que hacen palidecer a más de uno, un disco con
mejor producción, el grupo permite el uso de metales lo que da un sonido único
que no ha repetido en su carrera, destacan Mujer en la sombra, y dos canciones
que se volverían imprescindibles para todo aquel que ha escuchado a Nina, El
boiler donde una vez más, el feminismo es iluminado por su voz, y la siempre (des)amorosa
Los gatos no creen en ángeles.
¡Antes del toque de queda! Es un disco con guitarra y voz, algo
que sorprende con respecto a las grabaciones anteriores aunque no desmerece un
solo gramo, la voz fue grabada de tal modo que parece que tienes a Galindo
junto, los arreglos del maestro Jorge García Montemayor y el uso de una de las
pocas mezcladoras de 4 canales en el momento, permitieron que con pocos
recursos se obtuviera un resultado inmenso, la
selección es única canciones que
van desde Rodrigo Gonzales hasta Gerardo Enciso, el disco se volvió de culto
entre los escuchas, es una perfecta simbiosis entre el rock, el sonido
rupestre, la maravillosa voz de Nina, la imponente guitarra de Montemayor y
todo aquello que Nina quería decir, el bonus track es Nina en su forma más
salvaje y pura.
Finalmente El
desliz es un autentico capricho de Galindo, el disco es
pura nostalgia, boleros bluseados, el cabaret traído a nuestros días, con grandes
arreglos, curiosamente se coló una
canción que no es de la época la sensual “El último deseo” de Laura Abitia, por
si faltara mas en este disco, tiene la (des)fortuna de ser la última grabación
del genio de la trompeta Chilo Morán.
Afortunadamente
estos discos se pueden escuchar hoy en día en formato digital, algo que las
futuras generaciones deberán agradecer.
Ya sea en formato físico y ahora en digital son una
delicia, además son fuertes referencias para músicos y
cantantes de todas las edades, no es ningún secreto que muchas cantantes
inicien sus carreras cantando versiones de los discos mencionados anteriormente.
Además de esta discografía existen una serie de grabaciones
en diferentes acoplados e invitaciones a discos personales que si comienzo a
comentar no termino nunca este
escrito.
2012
*Pero,
¿Entonces qué quieres?
-
Entrevistar a Nina
*Ya
nos hemos visto antes ¿Verdad?
-Si
en muchas ocasiones, tengo un programa de radio y me gustaría entrevistarla
*Ok,
entonces nos ponemos de acuerdo
La soltura de Nina en un escenario es natural, sin
embargo debajo de él, pareciera hosca, el temperamento de
Galindo es un mito que se ha acrecentado con los años, la
realidad es que como cualquier persona que trabaja, necesita que sus
herramientas funcionen correctamente, esto es complicado cuando tu no las
controlas y dependes de una serie de personas para que tu trabajo sea apreciado
de manera correcta, entonces sin ningún reparo, ella exige lo que ocupa de los
lugares, de sus músicos y de sus asistentes. Esta honestidad
(brutal) tal y como es ella, le ha hecho la fama de poco tolerable,
pero seamos sinceros ¿Ustedes tolerarían que no se escuchen
las bocinas? ¿Que los micrófonos no suenen? O como en una ocasión me paso en el
mítico Alicia, las luces comenzaron a incendiarse… ¿Verdad que no es tan fácil
mantener la calidad a la que nos tiene acostumbrados sino exige sus
herramientas?
…“Bueno
mira, estamos en un país machista, a mi me toco…a la fecha dos mujeres han
trabajado conmigo, que han sido, Norma López y también
Marielena de La perra,
es un país machista, el rock sigue siendo machista, yo soy como un machín mas,
así como femenino, en eso me convertí para poder defender tu proyecto y que a
los demás les quedara claro que era mi proyecto, y que si ellos querían brillar, pues que se
pusieran a estudiar con su instrumento y si no, que le llegaran, o sea muchos
solitos se fueron saliendo, con algunos acababas un poco a gritos y mejor llégale,
y así es la vida, es como todo como
cualquier trabajo como cualquier relación, hay gente que solita se desafana,
hay gente que tú tienes que desafanar, y a la fecha me encanta que ahora hay más interpretes, mas compositoras, mas
ejecutantes de algún instrumentos que eso se ha abierto, pero a mí, me toco una época difícil y hasta la fecha lo
es, ¿no? Sabemos que hay monopolios de grupos de rock que son los mismos, que
les pagan mejor o los extranjeros pero aquí en el país los acá de hueso
colorado no pasa nada, en muchas ocasiones nada mas hemos sido utilizados”
El mito se desvanece cuando te acercas a ella, para
darte cuenta de que es un hermoso ser humano, divertido, acido y con una
inteligencia capaz de criticar con argumentos sólidos lo que pasa en este país,
y entonces una vez más la magia esta allí, la guerrera es congruente arriba y
abajo del escenario.
2016
-Entonces
¿Nunca has visto a Nina?
*No,
me tarde 20 años pero por fin lo logre
-Y
¿Que te pareció?
*Es
todo lo que imagine y mas…
Hay personas que, como dije en un principio,
consideran que “La Nina” ya no toca, o que vive exiliada, nada más lejos de la
verdad, Nina esta constantemente trabajando en todos los escenarios
posibles, como una
fuerza de la
naturaleza, que invisibilizamos pero que existe y nos da vida.
Con un lenguaje físico y oral muy directo, ir aun concierto de Nina es sin duda uno de los
mayores placeres que se pueden experimentar, la calidad vocal y música es
única, la fuerza y vibra de cada concierto te dejan impresionado.
Querido lector, si esto no responde aun ¿Quién es
Nina Galindo? Le pediré que vaya a sus conciertos y que trate de
responderlo por sí mismo. Pero si aun quiere mi respuesta, aquí
le va de manera corta:
Nina
Galindo, es mi heroína, es una de la fuerzas de la naturaleza constantes en mi
vida, es poder, resistencia y admiración, es magia y vida, es amiga y paz, es…
Le
dejo un pequeño regalo… Nina Galindo se presenta el próximo sábado 01 de Junio,
en la Estación Amecameca… allí puede constatar todo lo que le digo y quizá pueda
escribirme aquí y responderme ¿Quién es Nina Galindo?
Calle Nuevo México No. 60,
Amecameca De Juárez, EdoMex
Teléfono: 01 597 978 0586
No hay comentarios:
Publicar un comentario