sábado, 6 de abril de 2019

CORAZON BORRADO: DENUNCIA Y LUCHA POR LA IDENTIDAD


Por María de Lourdes Rodríguez Salcedo




Llega una joya cinematográfica que  para muchos era una de las favoritas para entrar a la recta final de la pasada temporada de premios: CorazónBorrado, un drama real dirigido por Joel Edgerton que.después de aquel arrebatador debut como director en El regalo regresa ahora igualmente a escribir, dirigir  y protagonizar una realización basada en las memoriashomónimas escritas por Garrad Conley  y nos presenta a Jared, hijo de un pastor bautista en algún pequeño pueblo de los Estados Unidos que es separado de sus padres  a la edad de diecinueve años y enfrentado después a una decisión extrema: asistir a una terapia de conversión de sus tendencias homosexuales para que alcance la gracia y el perdón de Dios o ser desterrado de su comunidad, separándolo permamentemente de su familia y sus amigos.



Corazón borrado Desde su secuencia inicial al ritmo de la canción The Good Side de Troye Sivan nos cautiva con una emotiva historia sobre un joven que es enviado por sus padres a una institución religiosa donde se imparte terapia de conversión. Siendo el segundo largometraje del año que toca una temática similar, aunque éste lo hace desde una perspectiva distinta y con un tono más melodramático. La trama está basada en la experiencia real y personal de Garrard Conley, un chico que creció en una familia conservadora en el estado de Arkansas, al sur de los Estados Unidos. En la cinta, el protagonista lleva el nombre de Jared y Su padre es el pastor de la comunidad religiosa a la que asisten fielmente cada fin de semana, mientras que su madre se esconde bajo un semblante de absoluta perfección y amabilidad sureña.Luego de que Jared les confiesa la atracción que siente hacia otros chicos, sus padres deciden intervenir de inmediato, y lo mandan a un centro de rehabilitación para jóvenes que padecen el mismo desorden. En dicho instituto, el director Victor Sykes recurre al maltrato físico y verbal como parte de la terapia, la cuál supuestamente ayudará a los chicos a encontrar el camino espiritual alejados del pecado. Una práctica que enseña a los participantes a odiarse a sí mismos, causando más confusión y daño psicológico en ellos.



 CORAZON BORRADO-es un filme lleno de empatía, por lo que resulta fácil conectar con el dilema de su protagonista. La historia nos presenta un conflicto interno que va más allá de la aceptación del personaje principal sobre su sexualidad. De hecho, el rechazo familiar y el proceso de asimilación de los padres de Jared son temáticas que toman mayor protagonismo en la cinta, sobretodo en su acto final.  Las interpretaciones del protagonista son excepcionales comenzando con el protagonista   Lucas Hedges  comanda la historia de principio a fin, llevándonos a través de un espiral de emociones al descubrir y aceptar su sexualidad, y sobretodo al intentar reconciliar los sentimientos encontrados hacia sus padres. ,acompañado de Russell Crowe y Nicole Kidman que tienen la oportunidad de brillar dentro de la película, al interpretar a los padres de familia que no tienen idea de cómo afrontar la situación y deciden confiar ciegamente en el consejo de sus líderes espirituales, sin importarles el bienestar y la felicidad de su hijo. La banda sonora a cargo del canadiense Xavier Dolan y el intérprete musical Troye Sivan complementan el acompañamiento de este conmovedor melodrama. Resulta imposible concebir que en pleno 2018 este tipo de terapias continúen practicándose en gran parte de los Estados Unidos, con padres de familia depositando la vida de sus hijos en manos inexpertas que no son doctores ni psicólogos especializados.  Boy Erased  es un testimonio ,denuncia y  reflexión para ayudar a cambiar el panorama que se vive a diario no sólo en el país en contra del rechazo, la discriminacion, el no respeto a la individualidad,derechos , decisiones y preferencias sexuales de las personas. Así como un relato esperanzador a aquellos jóvenes que están atravesando por una situación similar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario