miércoles, 21 de marzo de 2018

LA CALLE Y LA ALCOBA: TRES PERCEPCIONES






Definitivamente este escrito tendrá 3 partes y pasara por la crónica, el relato, la narración y alguno que otro tecnicismo ¿Por qué le digo esto querido lector? La razón es que sería imposible no dar antecedentes y conclusiones del siguiente acto artístico.
Sin nada más que advertirle, comencemos.




Los encuentros entre compositores siempre son plausibles y de una admiración que causa mucha curiosidad; así que cuando se anuncio La calle y la alcoba como concierto, definitivamente todos pusimos atención ¿La razón? Dos de los exponentes más interesantes del rock poblano de generaciones diferentes estarían armando canciones juntos, era un sueño, no es que Carcará no haya tocado antes en algún concierto de Carlos o viceversa, pero esto parecía diferente y así fue.

Tres años de canciones y conciertos juntos pasaron y de manera evolutiva  se
empezó a cocinar uno de los discos más esperados en 2017, comenzaron a componer de manera distante por las redes sociales, Carlos mandaba una cuarteta y Arturo la respondía, es así  como a pasos agigantados se inicio el proceso de fondear(este proceso donde los interesados ayudan a un música a recolectar dinero para su proyecto) para el disco, afortunadamente para todos, la fondeadora  logro reunir el objetivo monetario, así que a inicios del segundo trimestre de 2017 comenzaron el siempre complejo proceso de pre-producción , este paso comenzaría el largo camino para grabar un disco, al tren se subió gente muy talentosa como lo es Erick Arellano,  quien hizo el diseño grafico del disco, por supuesto mucho más gente se unió para lograr una verdadera obra de arte.

Los esfuerzos dieron frutos y el disco llego a su presentación favorablemente.

El arte –es decir la forma física del mismo–es una belleza, comencemos por decir que el actual tiraje de 500 piezas fue elaborado a mano por el “Taller Chiras Pelas” quienes lograron un estuche fuera de lo común para un disco de audio,  las medidas son muy cercanas a las de un blu ray para que se den una idea, de cartón rígido con un lomo  que contiene a los autores y el nombre lo que en el ardid de los coleccionistas de discos se conoce como estuche de lujo, –créanme es un disco que se debe de presumir en la colección de cualquier melómano respetable–, al abrir el disco nos encontramos con los apartados para el disco y el librillo, el librillo se abre como un tríptico en una opalina de lujo, que contiene unas fotos realmente fabulosas, en el extremo derecho, sorprende la manera tan simple y eficaz para sujetar el disco, ya que es un pedazo de foamy (realmente no estoy seguro de ello, ojala que alguien me explique el tipo de material)  cortado a la medida del centro del disco, y no permite movimiento alguno, el fondo es un papel floreado muy fino que contrasta completamente con color del estuche en general.  


El álbum fue grabado, mezclado y masterizado por los hermanos Arroyo, en el estudio Cuarto Ruido Producciones, las canciones se desarrollaron como textos, propios y textos conjuntos, en la grabación se notan estos desarrollos, jugaron muy bien con ellos y lograron variaciones en donde se desvanece de manera significativa quien compuso determinada canción, también están los textos conjuntos que se grabaron a dos voces, el sonido principal está formado por dos guitarras acústicas y dos voces, Arellano y Arturo, respectivamente, este sonido esta enriquecido Rocko Arroyo (Guitarra eléctrica) Jaco Arroyo (Bajo, piano y armónica) Gustavo Spíndola (Guitarra acústica) Federico Schmucler (Steelguitar) y Daniel Cruz (Violín).


La aterciopelada voz de Carlos Arellano contrasta con la rasposa (y bluesera) voz de Arturo Carcará, este contraste es un gran acierto que logra la atención total en cada canción.


Las letras son una mezcla clara del concepto que tienen de la calle y la alcoba, como es costumbre en las composiciones de Arellano la crítica social está allí, un tanto escondida, uno requiere escuchar atentamente cada canción un par de veces para encontrarla, el caso de Arturo es diferente porque su crítica es completa, el ejemplo perfecto es Apocalipsis, o Jodete canción que abre el disco.

En mi percepción, la alcoba, la definen Bruja y Un astro que arde, esta
última tiene un bonus, bastante peculiar que será necesario que escuchen para que sonrían.

La canción que cierra el disco, me hace pensar en dos cosas, por un lado en que habrá otro disco con la misma tendencia, segunda lo contrario, que es un aviso que será un disco único y que por lo tanto debemos aceptarlo.

Pensé en hacer una reseña de cada canción pero sería imperdonable para mí, que usted querido lector se pierda la experiencia de sorprenderse con este gran disco.

Y es aquí donde entra la tercera parte de este escrito, la presentación del disco en la mal llamada Ciudad de México, se realizo en el emblemático Multiforo CulturalAlicia, querido lector es importante que
tome en cuenta lo siguiente: la presentación es completamente diferente del disco, cada una sorprende, y se agradece que los músicos se tomen la molestia de crear nuevo arreglos para presentar las canciones en vivo, le comento esto porque se impactara dos veces, una al escuchar el disco, la segunda al escuchar estas canciones en vivo.

La alineación para este espectáculo fue contundente, Jako en el bajo, Rocko en la guitarra y Chario Mánez en la batería un combo poderoso en formato de power trió como base para dos voces y guitarras acústicas,

El foro Alicia tuvo una mediana afluencia, debido a la lluvia que ahuyento a más de uno, sin embargo entre el público encontramos a músicos como Haydn Hernandez, Gerry Meneses, Rafael Catana entre otros.


A pesar de esto el concierto fue todo un éxito.


El concierto inicio con dos grandes de la canción Francisco Barrios “El mastuerzo” y Mauricio Diaz “El hueso” y como buenos invitados lograron las sonrisas de los asistentes además claro de ser plus en esta presentación de disco.

El arranque con Jodete, atemoriza y sorprende por el apoteósico sonido que imprime la base quienes sin duda sacan provecho de
cada nota, el concierto continúa con 5 canciones más del disco, para tomar una pausa, en donde Arturo toca 4 canciones y Arellano 4 mas, sin duda la interpretación de Alivio, por parte de Carlos fue la que más me sorprendió. Para finalizar este espectacular concierto se tocan 6 rolas mas con el grupo, y de esta manera se escuchan todas las canciones del disco.



¡Por favor querido lector, no dude en escuchar este magnífico disco que se encuentra ya en las principales plataformas digitales, aunque si quiere un consejo, consígalo físico, es una obra de arte, tampoco deje de ir a los conciertos de presentación, créame será una experiencia inolvidable!

¡Agradecemos todo el apoyo del equipo del Foro Alicia, así como de los equipos de trabajo, especialmente a mi carnal Carlos y al buen Carcará!














Created with flickr slideshow.

No hay comentarios:

Publicar un comentario