por Skull Leader
La cerveza, ese elixir ámbar que parte de la identidad
de los mexicanos. ¿Parte de nuestra identidad? Así es, 20 años después de la
llegada de los españoles a Tenochtitlán, se fundo la primera fabrica de
producción de cerveza bajo la batuta de la corona española que recibía el 30%
de las ganancias. No es ninguna novedad entonces que la cerveza forme parte de nuestra
identidad nacional.
Tanto es así que saber que somos los terceros
productores de esta bebida nos lleno de orgullo durante muchos años, hasta que
claro como suele suceder en nuestro territorio, fue vendida (en una estrategia
que aun no queda clara) a los europeos.
Es tan fuerte la necesidad de conservar nuestra
identidad en este producto que bajo esta bandera se han sumado productores
artesanales y centros culturales como lo es el Centro Cultural y Artístico La Casona de Coyoacán que convoco a su primera Expo Cerveza Artesanal y a la que se
sumaron Mytika originaria de
Morelia, Itzala producida en el DF, Cortesana de Toluca, Reina del sur también del DF, Tepozteca de Morelos y Cerveza Homero de Puebla comercializada
por Krox uno de los bares que se han añadido a la lista para darles a sus
comensales un plus que otros lugares no han logrado.
Los estilos desde ale, stout o lagger combinado con
los diferentes productos logran que cada marca sea única.
La variedad ha logrado que tengamos suficientes
sabores para escoger el propio, de acuerdo a nuestras preferencias en sabor y
cuerpo (traducido como grados de alcohol).
Todo esto sin sacrificar un solo gramo de calidad ya
que la producción es creada con sumo cuidado y cariño para lograr esa
complicidad con el cliente.
No queda más que celebrar a estas valientes compañías
y a los preocupados centros culturales por seguir en pie de lucha en esta
batalla para no perder nuestra identidad que quizá parezca algo tan simple pero
que realmente no lo es.
Agradecemos las facilidades al equipo del Centro
Cultural y Artístico La Casona
de Coyoacán además de las distintas cerveceras que respondieron todas nuestras
preguntas.
Si ustedes queridos lectores quieren escuchar la
explicación de los productos lo pueden hacer en la siguiente liga:
Muchisimas gracias por permitirnos estar con ustedes ofreciendoles cerveza homero asi como una gran variedad de cervezas esperamos estar con ustedes de nuevo poniendoles cada vez mas cervezas mexicanas al alcance de todos saludos Krox cerveza artesanal y de todo el mundo.
ResponderEliminarbuscanos en face book en kroxbeer cerveza artesanal y de todo el mundo y en www.cerveceriakrox.com donde podras ponerte en contacto y disfrutas de muchisimas cervezas por el sur del df saludos
EliminarVarios comentarios para esta nota:
ResponderEliminarEn primer lugar, antes de la llegada de los españoles, en América se consumían varias bebidas con cierto grado acohólico. En la parte Norte del país se producía una bebida que, por su elaboración, es considerada como una cerveza de maíz, que se consume hasta la fecha y se conoce como tejuino o tesgüino. Entonces la cerveza elaborada con malta de cebada o de trigo llega con los Europeos durante la Colonia.
La cerveza sólo era consumida por los Europeos debido, principalmente, a que era la bebida que acostumbraban beber; los indígenas americanos bebían otro tipo de bebidas como el pulque. Además el costo de producción de la cerveza era considerablemente más caro que el del pulque, por lo tanto, la cerveza era más cara y sólo alguas personas podían comprarla. Todo cambia a principios del siglo XX cuando las grandes fábricas de cerveza, bajan la calidad de los insumos para poder abaratar los costos de producción, crean fuertes estrategias promocionales y comienzan una campaña de desprestigio en contra de su principal competidor, el pulque.
Es así como las grandes compañías cerveceras mexicanas, lograron cambiar nuestros hábitos de consumo de bebidas tradicionales a cervezas industrializadas de baja calidad y bajo precio.
En la actualidad, somo uno de los países donde más se disfruta del consumo de la cerveza. Por tradición, la bebemos en compañia de nuestra familia y amigos o simplemente para reflexionar después de un dia de arduo trabajo. Desde la década pasada, incluso unos años antes, han aparecido varios productores de cerveza artesanal que nos ofrecen productos hechos a partir de insumos de calidad que les permiten crear aromas, sabores y colores mezclados para lograr una enorme cantidad de estilos.
Los estilos se dividen en tres grandes familias tomando en cuenta el tipo de fermentación: ale, lager y lámbicas. La familia de las "ale",es decir de "alta fermentación", en las cuales la levadura debe actuar en la superficie del recipiente donde se están cocinando. las "lager" son de fermetación baja, contraria a las ale y, por último, las "lámbicas" que para fermentar toman las levaduras que existen en el medio ambiente.
Entonces el estilo STOUT, pertenece a la familia de las "ale" ya que para producirla es necesaria la fermentación alta.
Por último, el grado de alcohol se puede percibir en algunos estilos por medio del gusto, el cuerpo de la cerveza se refiere a la consistencia que tiene, por ejemplo, si es robusta o si es acuosa.
Muchas gracias por su entrevista y por su interés en la cultura cervecera.
Somos pocos los lugares que queremos que la cerveza artesanal se de a conocer en este mercado cada vez más global y afortunadamente cada vez se extienden más los centros de consumo y boutiques para brindar toda una experiencia de sabor, color, aroma, estilo y apariencias, sumando también micro-productores.
ResponderEliminarEn Puebla no llegamos a la decena de lugares que tenemos como objetivo crear una cultura cervecera mexicana.
En www.facebook.com/BeerWeWant los esperamos para ofrecerles un poquito más de Nuestra Cerveza!!!