viernes, 18 de enero de 2013

EL AQUELARRE BLUESERO

Me da mucho gusto encontrarme con personas que buscan un cambio verdadero para este mundo, eso no siempre significa tomar avenidas, golpear policías (aunque eso suena divertido) o estropear propiedad privada. No. Muchas veces el cambio funciona mejor cuando se abren nuevos espacios públicos y culturales donde las personas desarrollen sus capacidades artísticas.

El caso de "La casona de Coyoacán" es complejo y emocionante, principalmente porque esta antes era un restaurante, ahora es una casa de cultura que tiene muchas ganas de proyectarse dentro del marco del desarrollo social. Su nombre correcto es Centro Cultural y Artístico "La Casona de Coyoacán". Las múltiples actividades se pueden consultar a través de:



 

Es en este centro cultural que se convoco a un pequeño festival llamado "Las mujeres del blues" con cuatro exponentes que tienen en sus filas a doncellas. Los grupos son: Blues Demons con Carla Porrágas en la voz y los teclados, Ensamble Ardiente con Majo Villaseñor y Lissette Rojas en bajo y batería respectivamente, Yellow Dog con Magda Martín  en la voz y North Side Train con la explosiva voz de Big Dannys.





Por supuesto que en este novel centro los pequeños errores estuvieron presentes, de entrada la idea de tener la barra de frente al escenario provoco muchos problemas sobre todo con los meseros que chocaban con el publico cada vez que entregaban un pedido.


 El backline no fue de lo mejor, se debe de considerar que si cada grupo tiene entre 5 o 6 miembros este PA debe de usar canales separados (bajo, medio y alto) en los altavoces ya que si no es así la mezcla final terminara saturándose y provocando ruidos innecesarios y molestos; algo que paso en este festival.

 




El ultimo detalle, no importa que un evento sea gratuito debe de comenzar en la hora indicada dentro de la propaganda, parece ser una constante en estos eventos de los hermanos del blues que empiecen a deshoras en esta ocasión tuvimos que esperar 44 minutos para que la primera banda comenzara a tocar.


La primera banda Blues Demons con una extensa alineación (2 guitarras, bajo, batería, armónica y teclados) lograron encender al publico que poco a poco llenaba La casona, esto debido al carisma de Carla que parecía un poco incomoda, una vez encendidos los motores toco el turno al Ensamble Ardiente anteriormente critique a la línea percutiva de este grupo por ser un tanto repetitiva y sosa, esta vez fui sorprendido al encontrarme con una línea con mayor presencia y energía que provocaron lo necesario para que Erick y Vicente mostraran el potencial de esta banda que termino su participación con una versión extraña de La grange de Zz Top o el Boogie de Canned Heat, cantado en español. El grupo de casa Yellow Dog inicio fuerte con su armoniquista Emmanuel González que es bastante bueno y que particularmente me sorprendió, este grupo se estará presentando todos los viernes en este mismo lugar a las 9:30pm.





  
Para este momento la condiciones del lugar sufrían algo desconcertante la gente comenzaba a irse aunque faltaba una banda. North Side Train, la banda a pesar de ser buena deslució por un terrible ruido provocado por la guitarra de John Fast que nunca logro controlar, aun así Big Dannys se gano el aplauso y admiración de todos no solo por su potente voz sino por en un acto de justicia al subir a todas sus compañeras a cantar el himno I'm woman incluyendo a Nancy Zahmer del grupo Zahmertime que se encontraba disfrutando de estas grandes bandas.



A pesar de estos detalles la gente disfruto una gran tarde de blues, con exponentes que muestran lo mejor de si y que provocan que el movimiento bluesero en México vaya creciendo.

Gracias al Ing. Aramis Montecristo y a Thelma Sánchez por todas sus atenciones pero principalmente por promover y sumarse en el camino de la cultura.

Seguiremos muy de cerca el desarrollo de este centro cultural que pinta para volverse referencia en esta ciudad.









5 comentarios:

  1. Y un montón de solos caminando por la vida van solos y bien solas pero nosotros entendemos el blues.gracias por el espacio El blues es lo correcto!!

    ResponderEliminar
  2. Buena reseña de un evento que pudo haber dado para mas solo con una mejor organización y mejor equipo. No sabia de este blog o del programa, le daré una checada a algunos de tus podcast.

    ResponderEliminar
  3. Lástima la mala ortografía, redacción y el pésimismo al mostrar lo malo del evento y no lo bueno primero. El punto principal fueron las mujeres del blues. Para hacer una crítica hay que estar informado de todo y saber ordenar la información como buen periodista.

    ResponderEliminar
  4. Jajajajaja Primero pónganse bien los pantalones para dejar comentarios con nombre y no anónimos, ya saben, como buenos periodistas. Y sólo recuerdo que la misión del periodismo es CRITICAR, lo bueno y lo malo. Una nota que sólo exalta los puntos a favor o en contra de un evento, no es objetiva, y a mi parecer, no debe ser publicada en este blog, para medios vendidos ya tenemos muchos y los pueden consultar cuando quieran. Para los que buscamos objetividad, aún nos quedan estos espacios que agradecemos enormemente. Me parece muy buena y objetiva la nota, ya que brinda un amplio panorama del evento para todos los lectores. Susceptibilidades a otro lado por favor. Esto es periodismo.

    ResponderEliminar
  5. Me parece que es una muy buena reseña, y con la información correcta y concreta como dice Vane Sénchez la nota es objetiva y es lo que buscamos. Y para el pobre anónimo, que cobarde te ves haciendo esa clase de comentarios y sin publicar tú nombre jajajajajaja...

    ResponderEliminar